VIH y Cannabis (Humanos)

El THC no está asociado con progresión a fibrosis hepática en pacientes con VIH y VHC

Entre 575 mujeres infectadas con VIH y VHC (virus de la hepatitis C) el THC no se asoció con progresión significativa a fibrosis hepática. El consumo de alcohol se asoció con fibrosis hepática.

Universidad de California, San Francisco, EE.UU.
Kelly EM, et al. Clin Infect Dis. 2016 May 25.


No hay evidencia de un efecto negativo del consumo de cannabis en las células CD4 circulantes en pacientes coinfectados por VIH y VHC

De acuerdo con un estudio realizado con 955 pacientes infectados con el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) el consumo de cannabis no tuvo efecto negativo sobre el conteo y el porcentaje de células T CD4.

INSERM, Marsella, Francia.
Marcelino F, et al. Drug Alcohol Rev. 2016 Apr 13.


El THC mejora la respuesta inmunitaria contra el VIH

Los estudios con ratones demuestran que bajo ciertas condiciones el THC aumenta la respuesta inmune específica de antígeno de VIH, efecto mediado por varios mecanismos dependientes e independientes de los receptores CB1 y CB2.

Departamento de Microbiología y Genética Molecular, Universidad del Estado de Michigan, East Lansing, EE.UU..
Chen W, et al. J Neuroimmune Pharmacol. 2015 Apr 22.


El consumo de cannabis está asociado a un menor riesgo de diabetes en pacientes coinfectados con VIH y VHC

La diabetes y la resistencia a la insulina son frecuentes en los pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humano [VIH] y el de la hepatitis C [VHC]. Investigadores de varios institutos franceses encontraron que de 703 infectados por ambos virus 319 (45%), aquellos que dijeron consumir cannabis en los 6 meses antes de la primera visita del estudio, tenían menos probabilidades de tener resistencia a la insulina.
Con resistencia a la insulina las células no responden a la acción normal de dicha hormona. El cuerpo produce insulina pero las células se vuelven resistentes a ella y no pueden utilizarlo de manera eficaz, lo que lleva a la diabetes tipo 2. Los autores concluyen afirmando que "los beneficios de tratamientos farmacológicos basados en el cannabis para los pacientes afectados por aumento del riesgo de resistencia a la insulina y diabetes deben ser evaluados en investigación y práctica clínica".

Carrieri MP, Serfaty L, Vilotitch A, Winnock M, Poizot-Martin I, Loko MA, Lions C, Lascoux- Combe C, Roux P, Salmon-Ceron D, Spire B, Dabis F; ANRS CO13 HEPAVIH Study Group. Cannabis use and reduced risk of insulin-resistance in HIV-HCV infected patients: a longitudinal analysis (ANRS HEPAVIH CO-13). Clin Infect Dis. 2015 Mar 16.


Los nuevos pacientes diagnosticados de VIH que consumen cannabis tienen menor carga viral

El consumo de cannabis al menos diario está asociado con cargas plasmáticas (pVL) significativamente menores del virus VIH entre los primeros diagnosticados de VIH positivo. Este es el resultado de un estudio realizado por investigadores del Hospital de St. Paul y la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Los científicos trataron de investigar los posibles efectos del consumo de cannabis en la carga viral plasmática del VIH entre consumidores de drogas ilegales recientemente seroconvertidos. Analizaron la relación entre la carga viral y el consumo de cannabis de alta calidad en los 88 participantes que fueron incluidos en el estudio tras sus seroconversión entre mayo de 1996 y marzo de 2012.

Los autores afirman que "en consonancia con los resultados de recientes estudios in vivo e in vitro, entre ellos uno realizado en primates infectados con lentivirales, se observó una fuerte asociación entre el consumo de cannabis y menor pVL tras la seroconversión. Nuestros resultados apoyan la investigación adicional de los efectos inmunomoduladores y antivirales de los cannabinoides entre las personas con VIH/SIDA".

Milloy MJ, Marshall B, Kerr T, Richardson L, Hogg R, Guillemi S, Montaner JS, Wood E. High- intensity cannabis use associated with lower plasma human immunodeficiency virus-1 RNA viral load among recently infected people who use injection drugs. Drug Alcohol Rev. 2014 Nov 11.

ProfesionalesCarolina PérezVIH