Epilepsia y Cannabis (Animales)

Los efectos antiepilépticos de la pregabalina pueden incrementarse con los cannabinoides

En un modelo de ratón de epilepsia la combinación del fármaco antiepiléptico pregabalina junto con un agonista sintético del receptor CB-1 (ACEA) fue más eficaz que cualquiera de los dos solos. Los autores concluyen afirmando que "puede ser de importancia fundamental como combinación potencialmente ventajoso para los pacientes epilépticos que los resultados de este estudio se traduzcan en entornos clínicos".

Departamento de Salud Pública, Instituto de Salud Rural, Lublin, Polonia.
Florek-Luszczki M, et al. 2015. Fundam Clin Pharmacol. 2015 Apr 21.

Los cannabinoides aumentan el efecto antiepiléptico de otros medicamentos

Una nueva investigación indica que el cannabinoide sintético WIN55,212 -2, que actúa de manera similar al THC, mejora de forma significativa la acción anticonvulsiva de otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la epilepsia como el clonazepam, el fenobarbital y el valproato en un modelo de epilepsia en ratón.

Departamento de Salud Pública, Instituto de Salud Rural, Lublin, Polonia.
Florek-Luszczki M, et al. J Neural Transm. 2014 Feb 19.

El sistema endocannabinoide se ve alterado en la epilepsia

La concentración de anandamida (AEA) en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los perros epilépticos fue mayor que en el LCR de los perros sanos. Los perros con convulsiones en racimo y/o estado epiléptico y con actividad convulsiva durante más de seis meses muestran las más altas concentraciones de endocannabinoides. Los atores del estudio afirman que sus resultados confirman la hipótesis de que el sistema endocannabinoide se ve alterado en la epilepsia de los perros.

Departamento de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales, Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania.
Gesell FK, et al. BMC Vet Res 2013;9(1):262.

El cannabidiol reduce las convulsiones en un modelo en ratón de epilepsia

El cannabidiol (CBD) reduce las convulsiones en los ratones a los que se les provocó las crisis mediante una sustancia química y descargas eléctricas.

Centro de Investigación de Neurociencia, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti de Teherán, Irán.
Shirazi-Zand Z, et al. Epilepsy Behav 2013;28(1):1-7.

Un endocannabinoide puede ser útil en la epilepsia

En un modelo de rata del tipo de epilepsia "ausencia" el endocannabinoide palmitoiletanolamina (PEA) mostró propiedades anti-ausencia. Puede ser debido a la activación de los receptores CB1 ya que el bloqueo de los receptores CB1 aumenta el efecto ausencia.

Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad "Magna Grecia" de Catanzaro, Catanzaro, Italia.
Citraro R, et al. Neuropharmacology. 2012 Dic 1.