Esclerosis múltiple y Cannabis (Humanos)

Aerosol de cannabis, beneficioso para la espasticidad de la esclerosis múltiple

Un total de 1615 pacientes con esclerosis múltiple, que recibieron el aerosol de cannabis Sativex para la espasticidad, fueron reclutados de 30 centros en toda Italia. Después de un mes de tratamiento, los investigadores encontraron un 70'5% de pacientes que alcanzaron unamejoría ≥20% y 28'2% una ≥30%.

Departamento de Medicina, Ciencia y Tecnología Avanzada Quirúrgica "GF Ingrassia", Universidad de Catania, Italia.

Patti F, et al. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2016 May 9.

El Sativex es eficaz para la espasticidad en la esclerosis múltiple, independientemente del tratamiento previo

En un estudio con 219 pacientes con esclerosis múltiple, el aerosol de cannabis Sativex proporcionó un alivio consistente con una buena tolerabilidad con independencia de su historia de tratamiento antiespástico previo.

Departamento de Neurología, Hospital Augusta Anholt, Isselburg-Anholt, Alemania.

Haupts M, et al. EUR Neurol 2016;75(5-6):236-243.


El cannabis reduce el reflejo de extensión en pacientes con esclerosis múltiple

En un estudio clínico llevado a cabo con 57 pacientes con esclerosis múltiple el cannabis redujo el reflejo de extensión, según publican investigadores italianos en la revista Clinical Psychopharmacology Internacional. También observaron una reducción de la espasticidad en una escala de calificación numérica y en la escala Ashworth modificada. Hubo baja concordancia entre las tres medidas, que según los autores fue "probablemente relacionada con los diferentes aspectos de la hipertonía muscular evaluada".

Los que respondieron al reflejo de extensión estaban tomando un número significativamente mayor de pulverizaciones del extracto de cannabis Sativex, "lo que sugiere que, si es tolerado, una dosis más alta añadiría beneficio. El presente estudio confirma la eficacia de los cannabinoides en la reducción de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, apuntando una mayor sensibilidad y especificidad del reflejo de extensión en comparación con otras medidas".

Marinelli L, Mori L, Canneva S, Colombano F, Currà A, Fattapposta F, Bandini F, Capello E, Abbruzzese G, Trompetto C. The effect of cannabinoids on the stretch reflex in multiple sclerosis spasticity. Int Clin Psychopharmacol. 2016 Mar 21.


Según un estudio abierto el cannabis reduce el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple

Un tratamiento con el extracto de cannabis Sativex dio como resultado una reducción del dolor en enfermos con esclerosis múltiple. Este es el resultado de la investigación realizada en el Centro IRCCS Neurolesi "Bonino-Pulejo" de Messina, Italia. Los autores del estudio reclutaron a 20 pacientes con esclerosis múltiple (10 con dolor neuropático y 10 sin él), los cuales se sometieron a una evaluación clínica y neurofisiológica específica antes y después de 4 semanas de administración del Sativex.

Al mes de la administración del fármaco los enfermos con dolor neuropático redujeron exitosamente la calificación del dolor y mejoraron la calidad de vida. Curiosamente, estos efectos fueron acompañados por ciertos cambios en la comunicación de las células nerviosas. Los autores concluyen diciendo que sus datos sugieren que "el Sativex puede ser eficaz para mejorar el dolor neuropático relacionado con la esclerosis múltiple, tal vez a través de su acción sobre las vías corticales específicas".

Russo M, Naro A, Leo A, Sessa E, D'Aleo G, Bramanti P, Calabrò RS. Evaluating Sativex® in Neuropathic Pain Management: A Clinical and Neurophysiological Assessment in Multiple Sclerosis. Pain Med. 2016 Jan 13.


Extracto de cannabis disminuyó la espasticidad en la esclerosis múltiple

En un estudio clínico llevado a cabo con 44 pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales la mitad recibió el extracto de cannabis Sativex y la otra mitad un placebo, la respuesta en la escala de Ashworth modificada (al menos un 20% de mejora) fue significativamente más frecuente después del Sativex que del placebo (50 vs 23'5% ). La escala de Ashworth permite la medición objetiva de la intensidad de la espasticidad.

Instituto Científico Hospital San Raffaele, Milán, Italia.

Leocani L, et al. J Neurol. 2015 Aug 20.


Según un estudio clínico el extracto de cannabis es eficaz en la disfunción de la vejiga

135 enfermos de esclerosis múltiple y vejiga hiperactiva de hospitales del Reino Unido y Bélgica fueron incluidos en un estudio doble ciego controlado con placebo y grupos paralelos para estudiar el efecto del extracto de cannabis Sativex. Durante ocho semanas recibieron el extracto o un placebo.
Sólo hubo una pequeña diferencia entre el extracto de cannabis y el placebo en la variable principal, la reducción de la cantidad diaria de episodios de incontinencia urinaria al final del tratamiento. Cuatro de los siete criterios de valoración secundarios fueron significativamente a favor del Sativex: el número de episodios de micciones (vaciados) durante la noche, el estado general de la vejiga, el número de micciones al día y la impresión global de cambio del paciente. Los autores concluyen: "Aunque el objetivo primario no alcanzó significación estadística, llegamos a la conclusión de que el Sativex tuvo algún impacto en los síntomas de la vejiga hiperactiva en los pacientes con EM, proporcionando evidencia de una mejoría en los síntomas asociados con la disfunción de la vejiga en estos casos."

(Fuente: Kavia RBC, De Ridder D, Constantinescu CS, Stott CG, Fowler CJ. Randomized controlled trial of Sativex to treat detrusor overactivity in multiple sclerosis. Mult Scler 2010 Sept 9).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20829244