¿Por qué el cannabis mejora el apetito?

El impulso incontrolable de comer después de consumir cannabis parece estar activado por las neuronas del cerebro que normalmente están involucradas en la supresión del apetito, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Yale School of Medicine para la revista Nature. Su autor principal Tamas Horvath y colegas se propusieron controlar los circuitos cerebrales que promueven la ingesta manipulando selectivamente la vía celular que media la acción del THC en el cerebro, utilizando ratones transgénicos.

"Al observar cómo el centro del apetito del cerebro responde a la marihuana, hemos sido capaces de ver lo que impulsa el hambre provocada por el cannabis y cómo ese mismo mecanismo que normalmente se amortigua con la alimentación se convierte en un conductor de comer", dijo Horvath, director del Programa de Yale de Señalización Celular y Neurobiología del Metabolismo. "Nos sorprendimos al encontrar que las neuronas que pensábamos eran responsables de apagar la alimentación, de repente se activan y promueven el hambre, incluso si el sujeto está saciado. Engañan al sistema de alimentación central del cerebro", afirmó. Un grupo de células nerviosas llamadas neuronas pro-opiomelanocortinas (POMC) son consideradas como factores clave de la reducción del apetito cuando el sujeto está saciado. La activación de los receptores cannabinoides-1 por el THC promueve la actividad de las células POMC.

(Fuente: Koch M, Varela L, Kim JG, Kim JD, Hernández-Nuño F, Simonds SE, Castorena CM, Vianna CR, Elmquist JK, Morozov YM, Rakic P, Bechmann I, Cowley MA, Szigeti-Buck K, Dietrich MO, Gao XB, Diano S, Horvath TL. Hypothalamic POMC neurons promote cannabinoid-induced feeding. Nature. 2015 Feb 18)

http://www.nature.com/nature/journal/v519/n7541/full/nature14260.html

El cannabis influye en los niveles sanguíneos de las hormonas del apetito en personas con VIH

Científicos del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CMCR) de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., han investigado, entre otros, los efectos del cannabis sobre las hormonas del apetito en el curso de un ensayo controlado con placebo con pacientes con VIH y dolor neurológico. En el estudio original, ya publicado, 28 pacientes fueron incluidos para investigar los efectos del cannabis fumado en el dolor. Entre ellos fueron seleccionados siete para investigar los niveles sanguíneos de las hormonas leptina, grelina, péptido YY e insulina después de la exposición al cannabis o al placebo en un diseño cruzado. Se sabe que la leptina inhibe el apetito, entre otros mecanismos por contrarrestar los efectos del endocannabinoide anandamida. También es conocido el efecto de la grelina para contrarrestar el de la leptina. El péptido YY se libera en respuesta a la alimentación y disminuye el apetito.

En comparación con el placebo, la administración de cannabis se asoció con un aumento significativo de los niveles plasmáticos de grelina y leptina, y con una disminución del péptido YY, pero no influye significativamente en los niveles de insulina. Los autores afirman que "los cambios relacionados con el cannabis en estas hormonas tuvo una magnitud similar a lo que se observa con la ingesta de alimentos a lo largo del día en voluntarios sanos, lo que sugiere relevancia fisiológica". Llegan a la conclusión de que "estos resultados coinciden con la modulación de las hormonas del apetito mediada por los receptores cannabinoides endógenos, independientes del metabolismo de la glucosa".

(Fuente: Riggs PK, Vaida F, Rossi SS, Sorkin LS, Gouaux B, Grant I, Ellis RJ. A pilot study of the effects of cannabis on appetite hormones in HIV-infected adult men. Brain Res. 2011 Nov 7).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22133305

El cannabidiol reduce el efecto del THC de mejora del apetito en los consumidores de cannabis

De acuerdo con un estudio realizado con 94 consumidores de cannabis en el University College de Londres, Reino Unido, sus efectos varían en función de la proporción de cannabidiol (CBD) y THC. Los participantes fueron evaluados respecto al apetito y al efecto reforzante en dos momentos distintos separados 7 días, una vez no intoxicados y otra vez bajo el efecto agudo del cannabis fumado elegido por ellos mismos. Se recogió una muestra de cannabis de cada consumidor y se analizó sus niveles de cannabinoides. En base de la proporción CDB:THC del cannabis, fueron comparados directamente individuos con valores relativos altos y bajos.

Los que fumaron cannabis con contenido relativamente alto de CDB mostraron una disminución del gusto por las drogas y de los estímulos alimenticios en comparación con los que fumaron cannabis con baja proporción CDB:THC. Los fumadores de cepas con valores CDB:THC altos también manifestaron en los dos días testados sentir menor atracción a los estímulos del cannabis. Los investigadores concluyen afirmando que sus "hallazgos sugieren que el CDB tiene un gran potencial como tratamiento para la dependencia de la marihuana".

(Fuente: Morgan CJ, Freeman TP, Schafer GL, Curran HV. Cannabidiol Attenuates the Appetitive Effects of Delta(9)-Tetrahydrocannabinol in Humans Smoking Their Chosen Cannabis. Neuropsychopharmacology 2010 Apr 28).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20428110