VIH y Cannabis (Células)

El THC puede reducir la inflamación del cerebro en el VIH

Los resultados de los experimentos realizados con células indican que los cannabinoides que activan el receptor CB2 "tienen potencial para servir como agente terapéutico para la disminución de la neuroinflamación asociada al flujo de monocitos a través de la BHE [barrera hemato encefálica] en el VIH".

Departamento de Microbiología e Inmunología, Universidad Commonwealth de Virginia, Richmond, EE.UU.

Raborn ES, et al. Life Sci. 2014 Apr 15.


Los cannabinoides reducen la multiplicación del VIH en las células de la sangre

Los cannabinoides que se unen al receptor CB2 reducen la multiplicación del virus IH en ciertos glóbulos blancos (macrófagos). Los autores afirman que "el CB2 puede ofrecer un medio para limitar la infección VIH-1 en los macrófagos".
Escuela Universitaria de Temple, Filadelfia, EE.UU..

Ramirez SH, et al. J Leukoc Biol. 2013 Mar 5.


Los cannabinoides inhiben la propagación del virus de inmunodeficiencia humana en la última etapa del SIDA

Investigadores de la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, EE.UU., han descubierto que los cannabinoides que se acoplan a los receptores CB2 activan otros receptores de ciertas células inmunes humanas que pueden inhibir directamente el virus de inmunodeficiencia humana en la última etapa del SIDA. "Sabíamos que los medicamentos cannabinoides como la marihuana pueden tener un efecto terapéutico en pacientes con SIDA, pero no entendíamos cómo influyen en la propagación del virus en sí mismo", dijo la autora del estudio Dra. Cristina Costantino. "Queríamos explorar los receptores cannabinoides como diana para intervenciones farmacéuticas que tratan los síntomas en la última etapa del SIDA y prevenir la progresión de la enfermedad sin los efectos secundarios indeseables de la marihuana".

El VIH infecta ciertas células del sistema inmune, las células T activas poseedoras de receptores CD4, lo que hace que no puedan combatir la infección. Para que el virus pueda propagarse requiere que las llamadas células T en reposo se activen. En la fase terminal del SIDA, el VIH muta para que pueda infectar a las células T en reposo y poder entrar en la célula mediante la señalización de un receptor llamado CXCR4. Al tratar las células con un agonista cannabinoide que activa el receptor CB2 este proceso de señalización es bloqueado y la infección por el virus suprimida. "El desarrollo de un medicamento que se acople solo a los CB2 como tratamiento coadyuvante a la medicación antiviral estándar puede ayudar a aliviar los síntomas en la etapa tardía del SIDA y prevenir la propagación del virus", dijo la Dra. Costantino. Dado que el VIH no utiliza el CXCR4 para mejorar la infección de células inmunes en las etapas tempranas de la infección, parece ser que los agonistas CB2 representarían fármacos antivirales eficaces sólo en estadios finales de la enfermedad.

Como resultado de este descubrimiento en experimentos celulares, el equipo de investigación dirigido por el profesor Benjamin Chen de la Facultad de Medicina Monte Sinaí tiene previsto desarrollar un modelo en ratón de etapa tardía del SIDA con el fin de probar la eficacia de un fármaco que active los receptores CB2. El año pasado un equipo de investigación de la Universidad de Luisiana en Nueva Orleans, EE.UU., publicó un estudio según el cual en monos rhesus infectados con el virus de la SI (equivalente al virus de inmunodeficiencia humana), el THC reduce la tasa viral e inhibe la progresión de la enfermedad SIDA.

Más información en:
- www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120320195252.htm
- www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0033961
(Fuente: Science Daily del 20 de marzo de 2012; Costantino CM, Gupta A, Yewdall AW, Dale BM, Devi LA, Chen BK. Cannabinoid Receptor 2-Mediated Attenuation of CXCR4-Tropic HIV Infection in Primary CD4+ T Cells. PLoS One. 2012 March 20.

ProfesionalesCarolina PérezVIH